80 visitatori online

Associazione Mantovani nel mondo .

 



      Via Mazzini 22 46100 Mantova cell. 335417765-fax 02 700502001 *C.F. 93028490204*

Home News I 120 ANNI DELL'EMIGRAZIONE EBRAICA IN ARGENTINA.

I 120 ANNI DELL'EMIGRAZIONE EBRAICA IN ARGENTINA. PDF Stampa E-mail
Valutazione attuale: / 0
ScarsoOttimo 
Lunedì 17 Agosto 2009 13:45
L'Asociacion Cultural Israelita Argentina "I.L.PERETZ" di Santa Fe ricorda i molti emigranti di religione ebraica che da  tutta l'Europa ed in specie dalla Russia, per sfuggire al regime di fame dell'epoca  zarista, sono andati in Argentina  dove, dissodando terre vergini, hanno  anche diffuso la cultura democratica del cooperativismo.
Se cumplen 120 años de la llegada del vapor Wesser al puerto de Buenos Aires, con lo que se da inicio a la colonización agraria judía en nuestro país. Esos primeros colonos, que venían de las dolorosas experiencias de su Rusia zarista natal- no encontraron hache ni lo prometido ni lo esperado, ya que fueron abandonados en un lejano paraje por aquel entonces -lo que hoy es Moisés Ville-.

Ese fue el punto de inicio de una labor, que en muchos casos, tuvo carácter épico. Mas allá del significado que tuvo la creación de la Jewish Colonization Association (la JCA), en la colonización agrícola judía organizada, el mérito le corresponde a los miles de colonos que fertilizaron la tierra virgen con su sudor, su esfuerzo, sus sacrificios, su trabajo. Basavilbaso, Carlos Casares, Clara, Médanos, Avigdor, Montefiore, Dora, Bernasconi son algunos de los nombres de las colonias que resuenan como eco en nuestros corazones. El cooperativismo agrario tuvo su origen en esas colonias; la combinación de tambo y agricultura tuvo su origen en esas colonias; el mejoramiento de semillas tuvo su origen en esas colonias. Nos sentimos orgullosos de nuestros abuelos -zeides y bobes- que con su trabajo creador aportaron lo suyo para el desarrollo de nuestra Patria. El ICUF (Idisher Cultur Farband / Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina) en las figura de la recientemente fallecida y querida Raquel Malaj (ex residente de Rivera, una de las tantas colonias judías) rinde así su homenaje a todos esos valientes y decididos hombres y mujeres que construyeron su destino con la convicción de aportar a la creación de una sociedad mas justa, mas digna, mas libre.

A modo de pequeño homenaje, este emotivo video de la colonia Dominguez.
Fonte ASOCIACION CULTURAL ISRAELITA ARGENTINA "I.L.PERETZ" (Santa Fe)
 

Piccolo Brasile di Mantova
Banner
Banner
I nostri banner
Link utili
Banner
Concorsi Pubblici Italia
Mantova nel web